Skip to main content
Cosas nuestras / Our Issues

Cosas nuestras / Our Issues

Current price: $19.95
Publication Date: July 21st, 2020
Publisher:
Lumen
ISBN:
9788426407269
Pages:
160

Description

Déjate de Instagram. Habla con tu abuela

De Concha Piquer a Rosalía, un libro fascinante que reivindica el diálogo con nuestros mayores, las mujeres pioneras de nuestra cultura popular, la memoria y el amor por la tierra y por las cosas nuestras.

Un domingo cualquiera, una joven mira stories en Instagram mientras su abuela se dedica a las faenas del hogar. Una canción de Rosalía y una alusión a Concha Piquer son el detonante de una conversación en la que la cultura popular, el folclore y el recuerdo de figuras transgresoras que tuvieron que luchar por sus derechos en una España chapada a la antigua se mezclan con las referencias de las generaciones actuales. Así, entran y salen de escena Lola Flores, Rocío Jurado, Miguel Molina, las Spice Girls, Nathy Peluso o Federico García Lorca, pero también surge la memoria del campo, las dificultades de cuantos tuvieron que emigrar durante la dictadura o las que todavía afrontan los jóvenes para encontrar trabajo o hacerse escuchar.

Un libro conmovedor que nos invita a reconectar con nuestros mayores y descubrir sus historias para que permanezcan con nosotros.

ENGLISH DESCRIPTION

Enough Instagram. Talk with your grandmother.
 
A fascinating book that reclaims a dialogue with our elders, the pioneering women of popular culture, memories, and love for our land and our things.
 
On any given Sunday, a young woman sits and goes through Instagram stories while her grandmother goes about doing household chores. A song by Rosalía and a mention of Concha Piquer trigger a conversation in which pop culture, folklore, and the memory of transgressive characters who had to fight for their rights in an old-fashioned Spain, intertwine with references from current generations. Thus, Lola Flores, Rocío Jurado, Miguel Molina, the Spice Girls, Nathy Peluso, and Federico García Lorca constantly enter and exit the scene, but we also see memories from the countryside; we see the difficulties of those who had to emigrate during the dictatorship, and also those that young people still must face in order to find work or make themselves heard.
 
A moving book that invites us to reconnect with our elders and discover their stories so that they stay with us.

About the Author

Nacida en Mula (Murcia) en 1985, Ilu Ros es ilustradora freelance. Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, no contempló la posibilidad de dedicarse al dibujo y la ilustración hasta que se fue a vivir a Londres, en 2011. Ilu Ros encuentra su inspiración en lo cotidiano, las ciudades que visita, las personas que la rodean y las historias que le cuentan, los libros, las películas, los viajes en tren, la música que escucha... Básicamente le gusta buscar en las pequeñas cosas algo nuevo (o no tan nuevo) que contar.

Ha expuesto en la Galería Miscelanea de Barcelona y ha sido finalista en el Poster Prize for Illustration, premio convocado por la Association of Illustrators y el London Transport Museum de Londres. En mayo de 2018 publicó su primer libro, Hey Sky, I'm on my Way: A Book About Influential Women (Nueva York, Lit Riot Press) y ahora Cosas nuestras (Lumen, 2020). Desde 2019 vive en Madrid.

Praise for Cosas nuestras / Our Issues

La crítica ha dicho...

«Una naturalidad, la de la voz de la autora, que convierte el campo minado del paso del tiempo en un paseo, a pie, bello e inolvidable. [...] Para cruzar el tiempo hacen falta puentes y Cosas Nuestras es eso: un puente [...] que no condena el pasado sino que lo comprende, que no se avergüenza de su origen y su cultura sino que, lejos del orgullo o la hagiografía, los utilizas como espejo para entenderse a sí misma y la sociedad y la cultura que la rodea y, de paso, nos permite a nosotros, lectoras y lectores, hacer lo mismo que ella: entendernos con el pasado. [...] En definitiva, un puente de una belleza excepcional.»-Darío Adanti, Zenda

«Ilustraciones maravillosas que sorprenden. [...] Cosas nuestras crea puentes entre generaciones.»-Sonsoles Ferrín, Cadena Ser (Sevilla)

«Ilu Ros extiende un salvoconducto entre dos mundos aparentemente ajenos; el de una joven que migra a Londres en plena crisis y el de su abuela Resurrección, hija de un país en blanco y negro. [...] Un homenaje en el que Ilu le presta a su abuela sus referentes y esta le deja los suyos [...] hasta el punto de que podemos tocar lo que fuimos, o mejor; podemos acercarnos a esas pioneras que nos permitieron ser lo que somos.»-Juan Losa, Público

«Un repaso a la vida. [...] Un magnífico libro.»-Àngels Barceló, Cadena Ser (Hoy por Hoy)

«Un precioso intercambio que reivindica que no se pierda esa conversación entre fogones que las mujeres, como comadres, han tenido siempre, que dejemos a un lado las pantallas para hilar cadenas y hacer un ejercicio de Herstory: la historia de las mujeres que nos han traído hasta aquí, talentosas, valientes, irreverentes.»-Las mañanas de RNE

«Las abuelas molan un montón y han tenido 18 años y se han enamorado y han bailado el trap de su época, que igual eran las coplas. [...] De esa estirpe de señoras, esa realeza que empieza con La Niña de los Peines, viene Rosalía, e Ilu Ros lo reivindica en su precioso libro: por las abuelas y por la tradición.»-Laura Barrachina, Radio 3 (Efecto Doppler)

«Ilu Ros homenajea en un libro ilustrado a mujeres que se atrevieron a hacer lo que les dio la gana. [...] A medio camino entre el cómic y el libro ilustrado, [Ros] ha querido guardar la memoria de nuestras mayores, las que trabajaron duramente en el campo, las que vieron mermada o anulada su libertad, esas que escuchaban a las folclóricas de su época y soñaban con un futuro lleno de cambios.»-Pilar Martín, EFE